En un tiempo de 4:07:10, el colombiano Miguel Angel ‘Superman’ Lopez -del Team Medellín -, conquistó la quinta etapa de la Vuelta de San Juan, que tuvo 173.7 kilómetros de recorrido. Lo escoltaron Filippo Ganna, de la Ineos Grenadiers, y el colombiano Sergio Higuita, del Bora Hansgrohe.
La carrera comenzo en la plaza municipal de Chimbas y terminó en el cerro Alto del Colorado.
Considerada la Etapa Reina, por la subida a El Colorado, la diferencia conseguida por ‘Superman’, lo llevó a ser el nuevo líder de la clasificación general, con apenas 7 segundos de ventaja sobre el italiano, luego de los 30 conseguidos en la etapa.
El colombiano realizó un ataque letal a 6 kilómetros de la meta, el único que no pudo ser neutralizado. Ganna fue el único que trató de alcanzarlo, dejando a su compañero Bernal, que arribó a meta en el cuarto lugar, junto a sus compatriotas Higuita y Einer Rubio (Mocvistar), finalmente quinto.
Protagonista de una extensa fuga el veterano Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero), arribó en el puesto 13 y fue el mejor de los argentinos en la etapa. En la general, recuperó esa posición Nicolas Tivani (Corratere), al arribar en el puesto 15, a 1m51s de Superman.